EURIBOR, ROZANDO EL POSITIVO

Hace una semana hablamos de la importancia subida del tipo de interés que esta afectando en toda España, pues bien, esta semana pasada el Euribor llego a un valor histórico, posicionándose en valor positivo desde hacía seis años.

Para todos aquellos que no sepan de lo que estamos hablando, el Euribor es el índice más utilizado para calcular la revisión de los tipos de interés variable en las hipotecas. Se trata de un tipo de interés de referencia oficial que se calcula como la media aritmética simple mensual de los valores diarios a los que se presta dinero entre si los principales bancos europeos.

El Euríbor a 12 meses, principal índice de referencia para calcular las cuotas de las hipotecas a tipo variable, está subiendo con fuerza al calor de la posible subida de los tipos oficiales de interés y el pasado 12 de abril cotizó en positivo por primera vez en seis años. Marcó el 0,05% en tasa diaria y después de bajar al -0,014% al día siguiente, el jueves 14 repuntó de nuevo hasta el 0,03%.La media provisional del mes de abril se sitúa en el -0,025% frente al -0,484% de hace justo un año. Fuentes del mercado estiman que el indicador podría cerrar el mes alrededor del -0,02%.


Las hipotecas se revisan una vez al año o al semestre. «Ese día, el banco toma el último valor publicado del euríbor para calcular el interés que se aplicará hasta la siguiente actualización. Así, si el euríbor ha subido respecto a la anterior revisión, el interés será más alto y el hipotecado pagará unas cuotas más caras. En cambio, si baja, se aplicará un tipo más bajo y las mensualidades se abaratarán.

La razón principal de la fuerte subida del euríbor es la inflación, que está desbocada por la guerra de Ucrania (alcanzó el 7,5% en la zona euro en marzo desde el 5,9% de febrero). Si no baja en los próximos meses, el BCE se verá obligado a aumentar sus tipos de interés para contenerla. «Ante este escenario, las entidades financieras europeas ya están aplicando unos intereses más altos a los préstamos que se conceden entre ellas, lo que provoca que el euríbor cotice al alza»

En la última reunión del BCE la semana pasada, su presidenta Christine Lagarde advirtió de que «los riesgos al alza para la inflación se han intensificado» a corto plazo por la guerra en Ucrania, que ha provocado un incremento interanual de los precios de la energía del 45%. Así, la autoridad monetaria ha decidido adoptar una postura de cautela ante los riesgos y las incertidumbres para la economía y insistió en que considerará finalizar las compras de activos en el tercer trimestre, siempre que los datos apoyen las previsiones a medio plazo de inflación. Lagarde también abrió discretamente la puerta a una subida de tipos a corto plazo.

Por eso alertan de que la progresiva subida del euríbor genera una presión adicional a los consumidores, que ya se ven sometidos a una inflación «histórica» y unos precios de la energía «descontrolados». De su lado, los bancos están respondiendo con un encarecimiento de la oferta de hipotecas a tipo fijo y una rebaja de las hipotecas a tipo variable.


Madrid, 9 de Mayo de 2022

¿Necesitas más información?